Anthony Fauci aseguró que erradicar la viruela o la polio hubiera sido imposible con la actual desinformación sobre las vacunas

El máximo asesor de la Casa Blanca respaldó los dichos del presidente Joe Biden contra Rusia, China y las redes sociales por la información sobre los efectos secundarios y la efectividad de los inoculantes.

Con información de AFP, EFE

Erradicar enfermedades como la viruela hubiera sido imposible con la cantidad de información errónea sobre las vacunas que se propaga actualmente en los Estados Unidos, dijo el sábado el máximo asesor de la Casa Blanca para la pandemia del COVID-19, Anthony Fauci.

“Si hubiéramos tenido el rechazo a las vacunas que vemos en algunos medios, no creo que hubiera sido posible erradicar la viruela”, dijo el inmunólogo en una entrevista con la cadena CNN.

“Probablemente todavía tendríamos viruela, y probablemente todavía tendríamos polio en este país, si hubiéramos tenido el tipo de información falsa que está tan extendida ahora”, agregó.

El viernes, el presidente Joe Biden había acusado a los grandes operadores de las redes sociales de “matar gente” al dejar circular información falsa sobre vacunas, mientras Estados Unidos intenta reactivar una campaña de vacunación que se ha enlentecido.

“Están matando gente. Mire, la única pandemia que tenemos es entre los no vacunados”, recalcó Biden antes de subirse al helicóptero Marine One hacia la residencia presidencial de Camp David, en Maryland, EEUU.

Además, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki reiteró la acusación a China y Rusia de estar difundiendo desinformación en redes sociales sobre los efectos secundarios y la eficacia de las vacunas creadas en Occidente para promover sus propios sueros contra la covid-19, y dijo que se basaba en datos recopilados por el Departamento de Estado.

Psaki desmintió una de las informaciones que se ha hecho popular en EEUU en las últimas semanas, que apunta a que las inoculaciones pueden causar infertilidad. “Ha sido refutada una y otra vez”, insistió.

El jueves, la máxima autoridad sanitaria de EEUU, el cirujano general Vivek Murthy, avisó de la “amenaza urgente” que supone la desinformación sobre la covid-19, en un momento en el que los casos están subiendo y las tasas de vacunación se han estancado.

La Casa Blanca, además, ha reclamado en varias oportunidades a Facebook que censure este tipo de informaciones no contrastadas u oficiales.

Facebook fustigó estas críticas, presumiendo que había “salvado vidas” con medidas que permiten a sus usuarios tener un mejor acceso a la vacuna.

“No nos distraeremos por acusaciones que no están apoyadas en hechos”, dijo Facebook luego de los comentarios de Biden. Más de 2.000 millones de personas accedieron en Facebook a información autorizada sobre el covid-19 y las vacunas, lo cual es mucho más que cualquier otro sitio de internet, agregó la red social.

La viruela, que mató a alrededor de 300 millones de personas en el siglo XX, más que los conflictos armados, fue declarada oficialmente erradicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980 gracias al esfuerzo mundial de vacunación lanzado después de la Segunda Guerra Mundial.

La poliomelitis, erradicada oficialmente desde agosto de 2020 de África gracias a la vacuna, resiste en Asia, particularmente en Pakistán y Afganistán, donde esta enfermedad, que provoca parálisis en niños pequeños, sigue siendo endémica.

El fracaso de las campañas de vacunación en esos países se explica en particular por la desconfianza de las poblaciones rurales y la creencia en teorías de conspiración contra los musulmanes.

La ralentización en el ritmo de vacunaciones en Estados Unidos se ha notado especialmente en el tramo de los 12 a los 15 años, que, según datos de los CDC, se ha estancado en las últimas semanas.

De hecho, solo el 25,8% de este grupo de la población está completamente vacunado; frente al más de 47% entre las personas de entre 25 y 39 años o el 74% de entre 50 y 64 años.

”Estamos viendo a gente más joven hospitalizada en este momento relativamente hablando a lo que veíamos antes, cuando no teníamos la gran mayoría de personas mayores vacunadas”, aseveró el coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients, en referencia al 77% de inoculados entre los mayores de 75 años en EEUU.

Cada 24 de octubre se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo en el Día Mundial de la Poliomielitis. La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

Qué es la poliomielitis

La poliomielitis o polio es una enfermedad infectocontagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

 Breve historia de un descubrimiento

En todo descubrimiento científico hay diversos involucrados que dejan su granito de arena para que las investigaciones vayan avanzando a lo largo del tiempo. Es por ello, que haremos un breve recuento del descubrimiento de la vacuna que hoy en día salva millones de vidas.

Después de diversas teorías y avances en el área científica, John Franklin Enders logra, en 1949, cultivar el virus que causa la polio, lo que le permitió a Jonas Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva. Posteriormente, otro científico de nombre Albert Bruce Sabin complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día la conocemos con el nombre de trivalente.

La iniciativa de Rotary

En 1979, Rotary inició un proyecto destinado a administrar vacunas en Filipinas, logrando beneficiar a más de seis millones de niños. Seis años después, lanzó la campaña internacional denominada Polio Plus, buscando con ello recaudar 120 millones de dólares en la lucha contra la enfermedad.

En 1988, por iniciativa de Rotary, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gracias al trabajo de estas organizaciones, artistas y voluntarios, la polio se ha erradicado en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunos países como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque en este último no se han registrado nuevos casos.

Es por esto por lo que Rotary trabaja desde hace más de 30 años para erradicar la polio y hemos logrado grandes progresos en pos de un mundo libre de esta enfermedad. Como entidad fundadora de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, hemos ayudado a reducir el número de casos de polio en más de un 99,9 por ciento.

Sólo quedan dos países en los que la Polio siendo endémica, es de vital importancia eliminar esta enfermedad y mantener al resto del mundo libre de este flagelo.

Si todos los esfuerzos de erradicación se detuvieran hoy, dentro de 10 años, la polio podría paralizar hasta 200 000 niños al año.

INVOLÚCRATE

Únete a los 1,2 millones de vecinos, amigos, líderes y solucionadores de problemas de Rotary los cuales ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

CONTÁCTANOS E INFÓRMATE