FANZINE END POLIO NOW

Taller “fanzine End polio Now” para las niñas de Hogares Maria Goretti

Fanzine en conmemoración del día mundial contra la polio

Para conmemorar el día mundial contra la polio, el club rotario Cali San Fernando en conjunto con el club Rotaract Cali San Fernando y el caricaturista e ilustrador Leonardo Arias, conocido como Don Fingo, el pasado 24 de octubre, se realizó un taller de fanzine para las niñas de Hogares María Goretti, con el objetivo que las niñas se informaran a cerca de la polio, porque es tan importante erradicar esta enfermedad y en que formas, como el fanzine, puede ayudar a cumplir este fin.

Fanzine es una revista hecha y autoeditada por aficionados a un tema determinado o como medio de expresión para difundir una causa de interés, erradicar la polio, por ejemplo. Este tipo de publicación han sido utilizada por artistas, ilustradores, fotógrafos y escritores como soporte para la difusión de su obra artística, que, a diferencia de otro tipo de publicaciones, no se encasilla en una forma o estética en particular. Hay de todo tipo, como cartillas, revistas, con técnicas semejantes al collage (recorte y pegar), digitales, impresos y fotocopiados, siguiendo por la lógica de hazlo tú mismo, sirviendo también como vía de expresión de sentimientos, emociones y pensamientos.

“El fanzine permite estar publicando de forma libre y directa sin ataduras
ni intereses para con terceros” Antonio Lara, 1976.

Proceso del taller:

El taller de fanzine inicio con la charla sobre que es la poliomielitis, cual es la importancia de erradicar esta enfermedad y los esfuerzos que ha hecho Rotary para ponerle fin.

La poliomielitis, más conocida como poliovirus o polio, es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años, que se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada, atacando el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis. Aunque esta enfermedad no tiene cura, disponemos de una vacuna segura y efectiva que Rotary y sus aliados han empleado para vacunar a 2.500 millones de niños en todo el mundo.

Posteriormente, Leonardo Arias explico a las niñas del hogar que es un fanzine, cual es su importancia y el proceso de crear, el cual consta de:

  1. Definir el tema que motive y fomente la creatividad para crear el fanzine: En este caso, se plantío las preguntas: ¿Cómo seria un mundo con polio?, ¿Qué harías si una de las niñas en el hogar tuviera polio? ¿Cómo la ayudarías? Y por último ¿Qué podrían hacer para ayudar a erradicar la polio?
  2. Enlistar el contenido que tendría el fanzine: se hizo una lluvia de ideas para crear un listado con los contenidos que las niñas querían que tuviera el fanzine, como ejemplo, artículos sobre la polio, historias de personas que sufren la enfermedad, pero siguieron adelante, publicidad de marcas conocidas y tips sobre cómo ayudar a erradicar la polio.
  3. Crear el contenido: una vez tenido claro el tema, las niñas con la ayuda de rotarios, escribieron, dibujaros, recortaron imágenes de revistas y realizaron collages para elaborar el contenido, logrando varias técnicas y estilos que enriqueció el contenido del fanzine.
  4. Elegir el formato del fanzine: con el contenido ya creado, se definió que el fanzine tendría un formato de media carta, con copias de diferentes colores, plegado, grapado como tipo revista y con un número determinado de páginas.
  5. Diseñar y maquetar las páginas: acordes al formato, se organizaron las páginas del fanzine por separado, pegando las imágenes, los dibujos y los textos como si fuera un collage, con el objeto de sacar fotocopias de dichas páginas hasta completar el fanzine.
  6. Reproducción del fanzine: con el objetivo de tener varios ejemplares del fanzine, según el numero de fanzine, se sacaron varias fotocopias de las páginas, en hojas de diferentes colores, para darle un toque especial a cada publicación.
  7. Plegado y Grapa: ya teniendo completas las páginas del fanzine, cada hoja fue plegadas y colocadas una sobre otras, siguiendo el orden de lecturas. Y al tener todas las paginas listas, estas fueron grapadas, teniendo así listo el fanzine para compartir con otros.

Damos gracias al Club Rotario Cali San Fernando y Club Rotaract Cali San Fernando por llevar a cabo esta actividad, y un especial agradecimiento a Leonardo Arias por su maravillosa labor en dirigir este taller.