¿QUÉ ES ROTARY?

Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

¿QUÉ HACEMOS?

Como socios de Rotary asumimos la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Unidos con nuestros 35.000 clubes:

  • Promovemos la paz
  • Combatimos enfermedades
  • Proporcionamos acceso al agua salubre, saneamiento y fomentamos buenos hábitos de higiene
  • Protegemos a madres e hijos
  • Fomentamos la educación
  • Desarrollamos las economías locales

Rotary también ofrece, entre otras, las siguientes oportunidades de servicio :

  • Interact: organización de clubes de servicio para jóvenes desde 12 a 18 años, organizada y patrocinada por Rotary. Funcionan más de 12.300 clubes Interact en 33 países.
  • Rotaract: grupos que organizan los clubes rotarios para promover el liderazgo, el desarrollo profesional y el servicio entre personas jóvenes de 18 a 30 años. Funcionan más de 8.000 clubes Rotaract en 167 países.
  • Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC): grupos integrados por personas no rotarias que trabajan para mejorar sus comunidades. Funcionan más de 7.500 GRFC en 80 países, organizados y patrocinados por clubes rotarios.

¿POR QUÉ NOS DIFERENCIAMOS?

Percibimos las cosas de manera distinta: Nos valemos de nuestra perspectiva multidisciplinaria para afrontar los desafíos desde diversos enfoques.

Tenemos nuestra propia manera de pensar: Ponemos nuestro liderazgo y experiencia profesional a servicio de los demás para solucionar los problemas sociales que afectan a nuestras comunidades.

Somos responsables: Con nuestra pasión y perseverancia generamos el cambio permanente.

Marcamos la diferencia en nuestros países y alrededor del mundo: Nuestros socios trabajan en todas las comunidades y continentes.

QUÉ SOMOS Y HACEMOS

Como socios de Rotary asumimos la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Unidos con nuestros 35.000 clubes:

Conectamos a personas comprometidas y con diversas perspectivas para intercambiar ideas, forjar amistades duraderas y, sobretodo, tomar acción para cambiar el mundo.

Con nuestra dedicación personal y experiencia profesional, juntos abordamos los problemas más persistentes en nuestras comunidades con soluciones eficaces que promueven la salud, la estabilidad y la prosperidad en todo el planeta.

Como socios de Rotary buscamos siempre oportunidades para mejorar las condiciones de vida en nuestras comunidades e invertir en las próximas generaciones.

Colaboramos con los líderes de comunidades que buscan trabajar en proyectos que generen un impacto real y duradero en la vida de las personas.

NUESTRAS CAUSAS

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

Nuestra salud es el activo más valioso que tenemos, no obstante 400 millones de personas en el mundo no cuentan con los medios o acceso a la atención básica de salud. Para nosotros, el acceso a servicios de salud de calidad es un derecho universal.

DESARROLLO ECONÓMICO E INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES

Aproximadamente 800 millones de personas subsisten con menos de USD 1.90 diarios. Ante tan cruda realidad, los socios de Rotary dan muestra de su pasión al combatir la pobreza con soluciones sostenibles.

PAZ Y PREVENCIÓN / RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Anualmente millones de personas quedan desplazadas debido a situaciones de conflicto y violencia. La mitad de las víctimas son niños y 90 por ciento civiles.

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

El suministro de agua, el saneamiento y la educación sobre la higiene son necesidades básicas para gozar de un ambiente saludable y una vida productiva.

SALUD MATERNO – INFANTIL

Rotary brinda acceso a atención médica de alta calidad para madres y niños vulnerables, a fin de aumentar su esperanza de vida y que crezcan fuertes y sanos.

ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA

El analfabetismo afecta a más de 775 millones de personas mayores de 15 años, lo que representa el 17% de la población mundial.

MÁS ACERCA DE ROTARY

Historia de Rotary

Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.

Con el tiempo, el alcance y la visión de Rotary se extendieron gradualmente al servicio humanitario. Nuestros socios cuentan con una larga trayectoria abordando desafíos en sus comunidades y en todo el mundo.

Nuestro compromiso permanente

Ese compromiso sigue vigente hoy gracias a una organización verdaderamente internacional. Apenas 16 años después de su fundación, Rotary contaba con clubes en todos los continentes. Nuestros socios están presentes en todos los rincones del mundo y trabajan para dar solución a los problemas más acuciantes del mundo.

No tenemos miedo de soñar a lo grande y fijarnos metas ambiciosas. En 1979, lanzamos nuestra campaña contra la polio con un proyecto para vacunar a seis millones de niños en Filipinas. Hoy en día, la polio es endémica en solo tres países, en comparación con 125 en 1988.

ESTRUCTURA DE ROTARY

Nuestra organización consta de tres pilares: los clubes rotarios, Rotary International y La Fundación Rotaria. Juntos emprendemos obras para generar el cambio sostenible en la esfera local e internacional.

Clubes rotarios

Los clubes rotarios congregan a personas dedicadas e interesadas en intercambiar ideas, establecer contactos y tomar acción.

Rotary International

Rotary International apoya y coordina los proyectos, las campañas e iniciativas de carácter internacional que realizan los clubes rotarios.

La Fundación Rotaria

La Fundación Rotaria proporciona fondos para llevar a cabo nuestras actividades humanitarias, ya se trate de proyectos de servicio en la comunidad o iniciativas mundiales.

FUNDACIÓN ROTARIA

La Fundación Rotaria transforma tus contribuciones en proyectos de servicio que cambian vidas en nuestras comunidades locales y de todo el mundo.

Desde su creación hace más de 100 años, la Fundación ha invertido más de USD 4000 millones en proyectos humanitarios transformadores y sostenibles.

Con tu ayuda, podemos mejorar las condiciones de vida en tu comunidad y alrededor del mundo.

Nuestra misión

Nuestra misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.

¿Qué impacto puede tener una donación?

  • Con tan solo 60 centavos de dólar, se protege a un niño contra la polio.
  • USD 50 suministran agua potable para evitar contraer enfermedades transmitidas por el agua.
  • USD 500 pueden emprender una campaña contra la intimidación y crear un ambiente seguro para los niños.
DONA HOY MISMO

CLUBES ROTARIOS

Nuestros socios son el corazón de Rotary, personas dedicadas que comparten una pasión por el servicio a la comunidad y la amistad.

Durante las actividades y los programas de los clubes, los rotarios, como llamamos a nuestros socios, intercambian ideas, se enteran de los sucesos locales y departen entre amigos.

Clubes rotarios

A pesar de que funcionan bajo los mismos principios, no hay dos clubes iguales puesto que éstos reflejan las características propias de sus comunidades. En localidades de todo el mundo, nuestros afiliados trabajan juntos para fortalecer sus vínculos con amigos y vecinos, así como su compromiso para transformar vidas.

Clubes Rotaract

Los clubes Rotaract ofrecen a jóvenes de 18 años de edad en adelante la oportunidad de organizar actividades de servicio, adquirir competencias de liderazgo y conocer amigos en comunidades de todo el mundo.

Clubes Interact

Los clubes Interact ofrecen a jóvenes de 12 a 18 años la oportunidad de ampliar su perspectiva mundial mediante proyectos de servicio y actividades sociales y de conectarse con miembros de sus comunidades o escuelas.

¿QUIERES SER PARTE? COMUNÍCATE CON NOSOTROS

ORGANIZACIONES COLABODORAS

Al colaborar con Rotary, nuestros 1,2 millones de socios te ayudarán a incrementar tu impacto, poner de relieve tu marca, fomentar causas importantes, mejorar comunidades y tener acceso a contactos internacionales.

Lucha contra la polio

Rotary es uno de los actores principales de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Junto con nuestros aliados, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud, los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades, el UNICEF y la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (Gavi), ha logrado que el mundo se encuentre 99.9% libre de polio.

Ayuda en casos de desastre

Rotary y Shelterbox colaboran para llevar refugios de emergencia y suministros vitales a comunidades afectadas por desastres o crisis humanitarias.

Agua, saneamiento e higiene

Rotary se ha asociado con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional para llevar a cabo proyectos de suministro de agua salubre y saneamiento. Rotary trabaja, además, con el UNICEF para brindar orientación técnica en el desarrollo y la implementación de nuestro Desafío: Objetivo WASH en las escuelas.

¿Estás interesado en unir fuerzas con nosotros?

Ofrecemos una variedad de oportunidades de colaboración, para que juntos podamos marcar una gran diferencia en el mundo.

Alianzas estratégicas

Trabaja con Rotary en la elaboración e implementación de proyectos internacionales relacionados con nuestras causas, que sean sostenibles a largo plazo y tengan un impacto mensurable.

Cooperación con empresas y fundaciones

Colabora con nosotros en proyectos de servicio alrededor del mundo o contribuye con una actividad de Rotary alineada con la misión filantrópica de tu organización para dar soluciones sostenibles a los problemas acuciantes de la humanidad.

Cooperación en el servicio

Participa en nuestros proyectos de servicio para tener un mayor impacto. Nuestros socios en el servicio toman parte en actividades concretas que avanzan nuestras causas.

Cooperación en proyectos

¿Fue tu organización creada o es administrada por un socio de Rotary? Rotary trabaja con organizaciones afines brindando así a los clubes rotarios y Rotaract la oportunidad de emprender proyectos que benefician a la comunidad mundial.

Oportunidades de patrocinio

Preséntante ante las decenas de miles de rotarios de todo el mundo que cada año se congregan para participar en la Convención de Rotary International. Ofrecemos oportunidades de patrocinio que te ayudarán a llegar a nuestros líderes enfocados en el servicio.

Marketing de causas

Personaliza tus programas de marketing de causas para brindar a tus consumidores la oportunidad de apoyar las obras de bien de Rotary mediante donaciones vinculadas con compras, campañas en punto de venta y otras estrategias de marketing. Si estás interesado en iniciar una campaña, escribe a sponsorships@rotary.org y consulta este documento.

Fondos de contrapartida para empleados

Solidarízate con tus empleados y sus causas filantrópicas equiparando sus donaciones a La Fundación Rotaria para ampliar nuestra esfera de bien.

Rotary Global Rewards

Con nuestro programa de beneficios para socios podrás aumentar tus utilidades y contribuir a la vez con La Fundación Rotaria.

Además de las alianzas de Rotary, los clubes y distritos tienen sus propias relaciones en el ámbito local. En el caso de las entidades que tienen un amplio historial de colaboración con los rotarios o rotaractianos, Rotary tiene una designación especial de relación conocida como organizaciones colaboradoras.

Organizaciones colaboradoras

¿Ha colaborado tu organización con los rotarios en alguna actividad o proyecto? Deseamos conmemorar tu trabajo ofreciéndote la designación de organización colaboradora. Esta designación se reserva para las organizaciones que cuentan con experiencia comprobada en la colaboración con rotarios y rotaractianos en proyectos locales o internacionales.

LÍDERES ROTARY

Nuestros líderes

Los líderes de Rotary reflejan las cualidades que hacen de nuestros socios personas extraordinarias: integridad, competencia y dedicación al servicio.

Rotary está bajo la dirección de un equipo de altos ejecutivos. Ya se trate de la formulación de normativa y políticas, asesoría financiera, administración del personal internacional o fomento del plan estratégico de Rotary, todos los integrantes del equipo facilitan el establecimiento de contactos entre nuestros socios para tomar acción y crear un cambio sostenible.

Presidente

El presidente de Rotary, elegido anualmente, preside la Junta Directiva de RI durante el año de su mandato.

CONOCE A NUESTRO PRESIDENTE

Rotario desde 1992, Knaack ha ocupado los cargos de tesorero y director de RI; asimismo, ha servido a la organización como moderador, integrante y presidente de varios comités, representante ante el Consejo de Legislación, coordinador de zona, líder de capacitación y gobernador de distrito.

Presidente del Consejo de Fiduciarios

El Consejo de Fiduciarios elige anualmente a su presidente, quien se encarga de gestionar La Fundación Rotaria durante el año de su mandato

CONOCE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE FIDUCIARIOS

K.R. “Ravi” Ravindran forma parte de la tercera generación de rotarios de su familia y se afilió a Rotary a los 21 años de edad. Como presidente en 2015-2016, instituyó el programa de recompensas llamado Rotary Global Rewards y lideró una delegación de aproximadamente 9000 rotarios que visitó el Vaticano, donde les dio audiencia el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

Ravindran es el fundador y director ejecutivo de una empresa que cotiza en bolsa, ampliamente conocida en el sector de impresores y empacadoras, con clientela de ámbito mundial. Esta compañía, Printcare PLC, ha ganado premios a la excelencia a nivel nacional e internacional.

Secretario general y director general (CEO)

El secretario general y su equipo ejecutivo supervisan a más de 800 profesionales, quienes apoyan las actividades de los rotarios desde la Sede de RI en Evanston, Illinois, y siete oficinas regionales. El secretario general forma parte de la Directiva de RI y del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria.

CONOCE AL SECRETARIO GENERAL

John Hewko ocupa el cargo de secretario general de Rotary International desde el año 2011. Socio fundador del Club Rotario de Kyiv (Ucrania), Hewko personifica la misión de Rotary dentro y fuera de la sede. Ha vacunado contra la polio a niños de la India, representado a Rotary ante el Foro Económico Mundial y como ávido ciclista recorrido 167 km junto con rotarios de Arizona (EE.UU.), recaudando más de US$ 50 millones a favor de la erradicación de la polio. “Para mí es un gran honor servir a esta magnífica organización. Considero a Rotary como la red social original que promueve el intercambio de ideas y recursos de manera que podamos transformar vidas. Somos el tipo de ONG que decididamente se ha propuesto erradicar una enfermedad, y nuestra dedicación a la causa por más de tres décadas hace eco de nuestra perseverancia. Es lo que me inspira cada mañana”.

Personal ejecutivo

El personal ejecutivo gestiona las operaciones de la Sede de RI, incluidos los servicios a socios, programas, finanzas, tecnología, recaudación de fondos, estrategia, servicios legales, y las oficinas regionales en São Paulo, Zúrich, Nueva Delhi, Pune, Seúl, Tokio y Parramatta (Sídney).

Directores

La Directiva de RI es responsable de establecer la normativa de Rotary International y asegurar el bienestar de los clubes. Los clubes eligen a los miembros de la Directiva anualmente en la Convención de RI y los directores ocupan sus cargos por un período de dos años.

Fiduciarios

El Consejo de Fiduciarios es responsable de la administración de La Fundación Rotaria, el órgano filantrópico de la organización, por medio del cual se financian las actividades de servicio. El presidente electo de RI propone candidatos a fiduciarios, a quienes elige la Directiva de RI por un mandato de cuatro años.

Líderes regionales

Los coordinadores de Rotary, coordinadores regionales de La Fundación Rotaria, coordinadores de la imagen pública de Rotary y asesores del Fondo de Dotación y Donaciones Extraordinarias brindan a los rotarios los recursos y la asistencia que necesitan para llevar a cabo sus emprendimientos con éxito.  El presidente electo de RI o el presidente electo del Consejo de Fiduciarios nombra a los coordinadores y asesores.

FINANZAS ROTARY

Por ser una organización internacional presente en casi todos los países del mundo y con transacciones en 29 divisas, Rotary gestiona sus finanzas como extrema seriedad.

Invertimos nuestros fondos en subvenciones sostenibles que transforman vidas y en programas y servicios que apoyan la labor preponderante que realizan nuestros socios. En los últimos 100 años hemos invertido tres mil millones de dólares en proyectos humanitarios.

Estructura financiera

La Fundación Rotaria está constituida como entidad pública de índole caritativa exclusivamente para fines benéficos gobernada por un Consejo de Fiduciarios. Las actividades operativas de Rotary International, organización compuesta de afiliados, están bajo la supervisión de la Junta Directiva.

Rotary International y La Fundación Rotaria tienen sus sedes en Evanston, Illinois (EE.UU.). Contamos con fundaciones asociadas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, India, Japón y el Reino Unido.

Informes financieros

La organización publica anualmente un informe financiero, la auditoría de los estados financieros y la declaración sobre la renta

Por ser entidades independientes, Rotary International y La Fundación Rotaria de Rotary International deben cumplir las correspondientes reglamentaciones en materia de presentación de informes. Ambas organizaciones están exentas del pago de impuestos bajo el código impositivo de los Estados Unidos.

MEMBRESÍA

El impacto comienza con nuestros socios: mujeres y hombres como tú que ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

En los clubes de todo el mundo, nuestra gente de acción se reúne para fortalecer tanto sus conexiones con amigos y vecinos como su compromiso para mejorar las vidas de los demás.

¿Quién puede afiliarse?

Buscamos a personas interesadas en retribuir a sus comunidades.

Los clubes rotarios admiten también a rotaractianos, becarios de Rotary pro Paz y otros integrantes de la familia de Rotary que cumplen con los requisitos de afiliación.

¿Cómo puedo afiliarme?

Los socios ingresan a los clubes por invitación. A fin de encontrar el club idóneo para ti, te haremos preguntas sobre tus intereses profesionales y personales. Las respuestas se remitirán a los líderes rotarios de tu localidad, quienes buscarán el club perfecto para ti.

¿Qué ventajas ofrece la afiliación?

Al unirte a Rotary pasarás a formar parte de un grupo diversos de profesionales, quienes comparten tu interés en retribuir a la comunidad. Las reuniones y los eventos de los clubes te ofrecerán la oportunidad de:

  • Abordar las necesidades de la comunidad de manera innovadora
  • Conectarte con otros líderes agentes del cambio
  • Perfeccionar tus competencias profesionales y dotes de liderazgo
  • Departir con viejos amigos y hacer nuevas amistades

Otras ventajas de la afiliación:

Rotary Global Rewards es un programa de recompensas que ofrece a los socios descuentos y promociones en productos y servicios. De esta manera nuestros socios gastan menos para hacer más obras de bien.

La Convención de Rotary International es nuestro mayor evento del año. Rotarios de más de 130 naciones se congregan en una sede distinta cada año para celebrar nuestros éxitos y hacer planes para el futuro.

Mediante las Agrupaciones de Rotary, los socios tienen la oportunidad de compartir intereses, pasatiempos y profesiones similares. Algunas de las Agrupaciones se valen del compañerismo que los unen para marcar una diferencia positiva.

Los Grupos de Acción Rotaria son grupos autónomos de rotarios, familiares de rotarios, ex becarios y participantes en programas de Rotary que comparten sus conocimientos especializados en distintas áreas con clubes y distritos en proyectos de servicio dentro de su campo profesional.

¿Cuáles serán mis responsabilidades?

En calidad de socio de un club deberás:

  • Abonar las cuotas de afiliación
  • Asistir a reuniones y eventos
  • Aprovechar tu talento y conocimientos profesionales para marcar la diferencia

Clubes Rotaract e Interact

Si tienes entre 12 y 18 años, quizás te interese afiliarte a un club Interact, club de servicio para la juventud. Si eres un joven profesional, de al menos 18 años, puede que te interese unirte a un club Rotaract. Al igual que los clubes rotarios, los clubes Rotaract e Interact brindan a sus socios la oportunidad de conocer amigos, adquirir destrezas de liderazgo y ser agentes del cambio. Lee más acerca de los clubes Rotaract e Interact.

¿QUIERES FORMAR PARTE? ¡CONTÁCTENOS!