END POLIO DRAW 2 – Muestra Internacional de Humor Gráfico y Caricatura 2021

MUESTRA VIRTUAL Y CATÁLOGOS

YA ESTÁ DISPONIBLE END POLIO DRAW 2 – Muestra Internacional de Humor Gráfico y Caricatura

Participaron un total de 81 artistas de 29 países, con un total de 99 obras de humor gráfico y 47 de caricatura de Carlos Canseco. Para un total de 146 obras recibidas. Por cada categoría, el jurado selecciono 2 obras para mención de honor. Y los socios del Club Rotario Cali San Fernando, eligieron una obra de humor gráfico, como la obra que respondió a la pregunta: Un mundo con Polio ¿Cómo sería el mundo si no se erradica la Polio? 

Ver la muestra END POLIO DRAW 2

Durante esta semana, mediante correo electrónico, a los artistas participantes le haremos envio de sus certificados.

Agradecemos a todos nuestros amigos aliados por apoyarnos y formar parte END POLIO DRAW

SOBRE LA CONVOCABORIA END POLIO DRAW 2

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Más conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis. Si bien la enfermedad no tiene cura, disponemos de una vacuna segura y efectiva que Rotary y sus aliados han empleado para vacunar a 2.500 millones de niños en todo el mundo.

¿Por qué debería importarnos la polio? A menos que erradiquemos la polio, en un plazo de diez años podrían llegar a registrarse 200.000 casos anuales en todo el mundo. La enfermedad solo es endémica en dos países, pero salvo que vacunemos a todos los niños, ninguno estará a salvo del virus. Acabar con una enfermedad requiere un enorme esfuerzo y ni Rotary ni sus aliados pueden hacerlo solos.

END POLIO DRAW (EPD) es una muestra internacional de humor gráfico y caricatura  que comenzó en el año 2020 como iniciativa del Club Rotario Cali San Fernando (Colombia) como parte de sus actividades en la campaña internacional END POLIO NOW (Pongamos fin a la Polio), donde a través de estas obras de artistas del todo el mundo, nos dieron su punto de vista a lo que es y ha sido la lucha para erradicar la poliomielitis, con el objetivo de hacer que las personas sean conscientes de la enfermedad y de la lucha que se ha librado frente a ella, siendo también un medio de apoyo y difusión de artistas del todo el mundo.

CATEGORÍAS END POLIO DRAW 2:

  1. Caricatura Fisionómica: Homenaje a Dr. Carlos Canseco

Dr. Carlos Canseco (Tampico, México, 17 de marzo de 1921 – Monterrey, México, 14 de enero de 2009) fue un destacado médico mexicano reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como una de las once personas que más influyeron en la salud pública del continente americano durante el siglo XX.

Canseco González nació el 17 de marzo de 1921 en Tampico, falleció el 14 de enero de 2009 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se graduó como Médico Cirujano Partero de la Universidad Autónoma de México (ahora UNAM) y posteriormente se especializó en alergología en la Universidad del Noroeste de los Estados Unidos (Northwestern University) y en inmunología clínica en la Universidad de Pittsburgh.

En 1949 creó la primera cátedra de alergología en la Universidad de Nuevo León (ahora UANL) y al año siguiente encabezó el patronato para la construcción del Hospital Infantil en la capital del estado. En 1950 fundó junto a varios empresarios locales el Club de Fútbol Monterrey e ingresó al Club Rotario, el cual terminaría presidiendo a nivel mundial 34 años más tarde y desde el cual lanzaría una campaña internacional para inmunizar a todos los niños del mundo contra la poliomielitis. Dos años antes (1982) había colaborado con Albert Sabin en el desarrollo de una vacuna en aerosol contra el sarampión.

Fuente: ROTARIO PUEBLA INDUSTRIAL

2. Humor Gráfico: Un mundo con Polio ¿Cómo sería el mundo si no se erradica la Polio?