Brigada de Salud : Escuela Teodoro Múnera Hincapié, vereda Santa Rosa, Municipio de Restrepo, Valle del Cauca.

La brigada se realizo el 25 de mayo y ofreció múltiples servicios a los niños y padres de la comunidad veredal y su vecindario pues se convocaron también los niños y padres de otras escuelas de las veredas vecinas.

Entre los servicios ofrecidos a menores hubo vacunación, desparasitaciones, atención médica y evaluación psicológica, odontológica e higiene bucal, peluquería, manicura y para adultos citologías, tamizaje para cáncer de mama y asesoría para violencia intrafamiliar.

Como parte anecdótica de esta brigada, tuvimos una llegada difícil y con retardo de una hora y media a la escuela por efectos de lluvias torrenciales que desbordaron un rio que buscó cauce por la propia carretera y por un accidente en la vía Panamericana, debido a la misma razón, que cerró la vía a Restrepo por espacio de varias horas. Sin embargo, no cejamos en el empeño de llegar tomando trochas y caminos alternos. Afortunadamente teníamos en la escuela un grupo de rotarios y personal del hospital de Restrepo que se desplazó con anticipación y pudo eludir los accidentes y logramos armar equipos y empezar a atender los pacientes con el personal del que disponíamos.

Participaron en el evento además de veinte rotarios del Club Cali San Fernando y sus consortes, del Club Rotaract Cali San Fernando seis miembros e Inter cambistas con sede en la ciudad de Cali.

Recibimos la invaluable colaboración de la Universidad Santiago de Cali institución que aportó  cinco practicantes de odontología con su profesor odontólogo profesional, seis enfermeros asistentes de odontología de apoyo contando con los aportes de enfermeros del hospital de Restrepo, tres médicos generales para la atención médica de citologías y tamizajes y un psicólogo para evaluaciones de los niños que requerían este tipo de evaluación solicitada por la dirección de la escuela y con el permiso de sus padres.

Los resultados fueron muy satisfactorios pues logramos atender 38 atenciones médicas, 86 desparasitaciones, 14 citologías, 2 vacunas contra papiloma humano, 10 vacunas contra influenza, 9 tamizajes de cáncer de mama, 70 odontología y 26 higienes orales, 4 evaluaciones de deficiencia cognitiva, 3 asesorías de violencia intrafamiliar, 61 peluquerías y 36 manicuras.

Adicionalmente el Club Rotario Cali San Fernando donó 150 kits escolares para los niños de las instituciones educativas adscritas a la escuela Teodoro Múnera Hincapié y veinte pupitres universitarios para los alumnos de la propia escuela.

Fue una Jornada excelente de la que nos sentimos muy orgullosos por la cobertura del servicio ofrecido.

Otras publicaciones

INVOLÚCRATE

Únete a los 1,2 millones de vecinos, amigos, líderes y solucionadores de problemas de Rotary los cuales ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

CONTÁCTENOS E INFÓRMATE