Project Description

EDUCANDO PARA EL FUTURO A NIÑOS Y DOCENTES MEDIANTE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, CALI, COLOMBIA

Descargue aquí la versión en español de este proyecto
Download here the english version of this project

OBJETIVO:

Brindar educación básica a niños y jóvenes de escasos recursos en su mayoría hijos de madres cabeza de hogar y/o familias vulnerables del sector de Siloé (Comuna 20 de la ciudad de Santiago de Cali, preparándolos para su futuro inmediato con el propósito, que puedan acceder a la educación superior técnico o profesional e integrarse a la sociedad productiva con buenas bases educativas Adicionalmente a través de los medios tecnológicos adquiridos se organizan programas de capacitación a los docentes de la institución para mejorar sus competencias y mantenerlos actualizados.

Identificación de Necesidades:

La institución beneficiaria se encuentra ubicada en Cali, en la comuna 20 la cual se caracteriza por ser un territorio inmerso en una serie de problemáticas que dificultan su desarrollo y el disfrute de una vida digna, justa y en paz Alta tasa de homicidios, microtráfico, consumo de estupefacientes, presencia de pandillas, fronteras invisibles, carencia de oportunidades laborales, dificultades para acceder a la educación superior, escasez de oferta cultural, artística, deportiva y abandono estatal, son algunas de las problemáticas que ubican a la comuna 20 en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Por lo tanto, con este proyecto Rotary tiene como objetivo cubrir algunas de las necesidades inmediatas de la población de la Comuna 20 ofreciendo medios y facilidades para contribuir a la educación de los niños en una situación vulnerable y colaborando con la escuela virtual.

La Fundación Jesús de Nazareth tiene dos campus el primero, “Néstor Cortés Cardona” donde se ofrece a los niños educación en los niveles preescolar y primaria básica el segundo campus es “Casa Hogar”, que proporciona un espacio para que los jóvenes estudiantes de nivel secundario estudien virtualmente en alianza con el Liceo Cañaveral de Occidente estos estudiantes deben contar con herramientas tecnológicas por parte de la fundación para acceder a sus clases virtuales y realizar sus procesos educativos, garantizando el derecho a la educación de nuestros niños vulnerables. Adicionalmente la Fundación necesita optimizar sus procesos educativos, mediante talleres de formación a los docentes, en el manejo y funcionamiento de tecnologías de la información y la comunicación, herramientas virtuales para la dinamización pedagógica del proceso enseñanza/aprendizaje
y fortalecer las habilidades de los jóvenes con talleres pertinentes que afiancen sus conocimientos técnicos y sociales.

Nuestra Alianza : CRCSF & Fundación Jesús de Nazareth

A través de los programas sociales de la Fundación Jesús de Nazareth, se ofrece a los niños y adolescentes, atención integral, educación, alimentación, espacios óptimos, seguros y felices para su desarrollo psicológico, social, educativo y emocional Se trabaja en la reconstrucción del tejido social de la Comuna 20 promoviendo su calidad de vida y la superación de sus condiciones de vulnerabilidad. En los programas sociales de la Fundación Jesús de Nazareth se tiene Casa Hogar y Colegio se acogen a niños, niñas y adolescentes proporcionándoles lo necesario para una vida digna (vivienda y educación). Casa Hogar, beneficia a 30 niños y el Colegio, beneficia a 185 niños y sus familias.

La Comuna 20 y CR Cali San Fernando

Los rotarios del Club Cali San Fernando hicieron contacto con los directivos de la institución que beneficia a la población de niños y jóvenes de la comuna 20 mediante visitas a la institución educativa y a la Casa Hogar, encuestas a los padres de los jóvenes de bachillerato y ellos manifestaron la urgente necesidad de incorporar a los procesos educativos las tecnologías informáticas, proyectándose para la continuidad de la educación superior o tecnológica.

Beneficiarios

Actualmente la Institución cuenta con 18 docentes y atiende 215 niños, niñas y adolescentes, entre los 1 y los 15 años de edad, de estratos 0 1 y 2 de escasos recursos en su mayoría hijos de madres cabeza de hogar y/o familias vulnerables del sector de Siloé (Comuna 20 de la ciudad de Santiago de Cali. La institución no cuenta con suficientes recursos y medios tecnológicos y los rotarios a través de la Subvención Global, queremos entregar los medios para lograr los objetivos planteados en “EDUCANDO PARA EL FUTURO” mediante la capacitación de docentes y alumnos y la entrega de 20 computadores de escritorio, 2 portátiles y otros suministros tales como escritorios para computadores y conexiones requeridas.

Metas

  • Crear oportunidades para que la comunidad educativa Jesús de Nazareth continúe de manera eficiente con el aprendizaje de la educación formal y competencias básicas.
  • Crear condiciones para que esta comunidad fortalezca sus competencias en el manejo de las tecnologías de información y comunicación.

Trabajo con la comunidad

Los líderes de la institución, presentaron sus peticiones y argumentaron la necesidad de fortalece r la capacidad tecnológica de su personal docente, alumnos así como obtener equipos de computación ante la dificultad de dar continuidad a los estudios de los niños de manera virtual, la cual sería suplida a través de los programas sociales y educativos de la Fundación Jesús de Nazareth.

La Fundación Jesús de Nazareth Provee


• Información d e las necesidades de capacitación detectadas
• Información específica y verídica de la comunidad
• Información d e los recursos con que cuenta la institución, tanto en la parte técnica como de personal que garantice el funcionamiento adecuado de los equipos.
• La institución cuenta con servicio de internet y puntos de red distribuidos en la institución y se comprometen a mantener estos servicios en correcto funcionamiento.


La Fundación Jesús de Nazareth se compromete a
• Ampliar al grupo del proyecto sus objetivos y lo más importante, su compromiso en entregar la capacitación programada y el cuidado de los equipos que serán donados.

• Los funcionarios de la institución adquieren el compromiso de la vigilancia, la seguridad y el mantenimiento de los equipos que se reciban.

Nuestros compromisos

El Club Rotario Cali San Fernando del Distrito 4281 velará por la correcta planeación desarrollo y ejecución del proyecto con el fin de obtener un resultado satisfactorio en colaboración con la directora y profesores de la Fundación Jesús de Nazareth Específicamente se tienen estas responsabilidades:

  • Coordinar con la Institución Educativa los cursos necesarios para docentes y alumnos que se requieran para cumplir el objetivo.
  • Definir las especificaciones técnicas de los computadores y el software necesario a adquirir de acuerdo con las necesidades.
  • Conseguir los computadores en el mercado seleccionando la mejor oferta en disponibilidad, calidad y precio.
  • Conseguir los Access point y los amplificadores de señal wifi en el mercado, seleccionando la mejor oferta en disponibilidad, calidad y precio.
  • Conseguir la UPS para la Casa Hogar como soporte en caídas de energía.
  • Conseguir los programas y antivirus para el buen aprovechamiento de los computadores.
  • Administrar todos los recursos financieros de la Subvención Global
  • Supervisión, monitoreo y evaluación de resultados de la presente Subvención Global que se realizará con el apoyo del director y profesores de la FUNDACION JESÚS DE NAZARETH.
  • Mantener informados a los Rotarios de los clubes n acionales e internacionales y patrocinadores del avance de la Subvención Global.
  • Cierre y presentación del informe final a la Fundación Rotaria.

¡Compromisos de los Patrocinadores Rotarios!

  • Los Rotarios nacionales e internacionales así como patrocinadores, participarán en todas las etapas del proyecto mediante
    comunicaciones electrónicas y virtuales en forma permanente Específicamente tendrán estas responsabilidades.
  • Aportar recursos económicos a la Subvención Global.
  • Apoyar a los rotarios del club Cali San Fernando, sede del proyecto, en todas las decisiones y análisis de posibles imprevistos que se pudieran presentar en el desarrollo de la Subvención Global.
  • Informar y comunicar a sus socios y a su Distrito de las actividades desarrolladas en Colombia y apoyadas por su club.
  • Verificar y aprobar el informe final presentado por el Club Rotario Cali San Fernando a la Fundación Rotaria.

Presupuesto

ESTADO FINANCIERO

Proyectos Relacionados