BOLETIN #1

SEPT 2020

EDITORIAL

Compañeros del club rotario Cali San Fernando.

Con miras a contar con medios de difusión que nos permitan en todos los frentes actualizarnos del acontecer del club, en esta época en la cual no es posible encontrarnos semanalmente en nuestras habituales reuniones en el hotel Dann Carlton, en conjunto con los compañeros del comité de administración del club, se impulsa la edición del boletín del club como un espacio que nos permita encontrarnos y verificar las distintas áreas de servicio y posibilidades que ofrece un club rotario.

En efecto, haciendo eco del lema del año 2020 2021, Rotary abre oportunidades, desde las dificultades o cambios a los que nos hemos visto obligados por razones de salud a modificar nuestras rutinas, este espacio es una puerta más para visualizar que el quehacer rotario va más allá de lo que pueda o no hacer un presidente de manera individual, ya que en el accionar del club están vinculados absolutamente todos los socios, a través del ejercicio de algún cargo, la realización de las actividades propuestas en los comités, a través de la vinculación en proyectos de servicio.

Este boletín es un recordatorio e invitación a vincularnos activamente al club, ya que la relevancia de nuestro equipo en el distrito a lo largo de los años, de amplio reconocimiento en el rotarismo del país, obedece precisamente a los aportes de cada uno de los integrantes que son socios o que han pasado por esta linda organización.


César Alberto Torres Quijano
Abogado Universidad de Nariño
Especialista en Derecho Constitucional Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Historia Universidad del Cauca
Club Rotaract Pasto Valle de Atriz
Club Rotario Cali San Fernando

EN ESTE BOLETIN

1. CARTA DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL
2. FUNDACION ROTARIA
tema 1
FECHAS Y CELEBRACIONES ESPECIALES
PROYECTOS
eVENTOS Y ACTIVIDADES

Mensaje Presidencial
Holger Knaack
Presidente 2020-21

Septiembre de 2020

El Intercambio de Jóvenes de Rotary, uno de los muchos programas dedicado a los jóvenes y adultos jóvenes, fue la chispa que encendió mi verdadero compromiso con Rotary. Mi esposa, Susanne, y yo comenzamos a recibir estudiantes de intercambio poco después de haberme afiliado a Rotary y la experiencia me ayudó a pasar de ser un simple socio a un verdadero rotario. Hoy, el Intercambio de Jóvenes de Rotary es una fuerte tradición en mi familia y en los últimos 24 años hemos recibido a 43 estudiantes.

Desde el comienzo nos encantó el programa, además de recibir a los estudiantes en nuestro hogar, ayudamos a organizar los campamentos de verano para los estudiantes. Durante una de estas ocasiones, conocí a Christine Lichtin, quien en ese entonces era estudiante de secundaria en Alemania y su padre había sido presidente de mi club. Me gustaría probar algo nuevo durante esta época de cambio y para ello le cedo este espacio, normalmente reservado para el presidente de Rotary, a Christine para que les cuente su historia.

Mi primer contacto con Rotaract sucedió hace unos 13 años, cuando participaba, junto a Susanne y Holger, en un asado para los jóvenes del campamento de verano. En esa ocasión, Holger me dijo: “¿Por qué no visitas un club Rotaract? Conocerás a muchos jóvenes fantásticos que se reúnen para divertirse y marcar la diferencia”.

Unos años después, cuando asistía a la Universidad de Tréveris, recordé sus palabras y decidí intentarlo. Eso fue hace más de ocho años, y todavía estoy en ello. Una vez que te unes a Rotaract, no quieres salir. Rotaract me ha acompañado a todas partes, empezando por el club de Tréveris y luego a un club en Bolonia (Italia), durante el año que estudié allí. Durante mi estancia en Kiel para obtener mi maestría, me afilié a Rotaract allí antes de unirme al Club Rotaract de Hamburgo-Alstertal al comienzo de mi carrera profesional. Cada uno de esos clubes tiene su propia identidad y enfoque, pero todos poseen la misma motivación intrínseca.

Ahora asumo el papel de asesora sénior en mi club Rotaract y realmente lo disfruto. Llevo a Rotaract en mi corazón ya que da forma a mis valores, incluso cuando mis intereses evolucionan. Un día, como si hubiera percibido esa evolución, Susanne llamó a mi puerta, porque quería presentarme a un moderno y joven club Rotario que había ayudado a fundar y que se ubicaba entre Hamburgo y Mölln, mi ciudad natal. Este era el Ciberclub de Hamburgo-Connect, cuyos socios tienen distintas edades y celebra reuniones muy relajadas y personales en línea. Todo parecía encajar, así es que pensé, ¿por qué no probarlo? Después de todo, el tiempo es precioso y se debe llenar con diversión siempre que sea posible; el resto sucede por sí solo.

Ahora formo parte de ambos mundos, soy una orgullosa rotaractiana y rotaria. Mi pequeña meta personal es construir un puente entre estos dos mundos. Todos nosotros tenemos razones muy similares para ser parte de la familia de Rotary.

Se necesitó algo de persistencia para convencer a Christine de que se hiciera socia de Rotary, pero valió la pena el esfuerzo. Es nuestro deber convencer a los rotaractianos y a los participantes de los programas para jóvenes para que puedan mantenerse en la familia de Rotary. Espero que su historia les haya inspirado. Depende de cada uno de nosotros asegurarnos de que más jóvenes como Christine vivan las muchas maneras en que Rotary abre oportunidades para nosotros y para quienes servimos.

Inicia la preparación de EndPolioNow de nuestro club con el “EndPolioDraw” y “Baila para que otros puedan caminar”.

Carlos Alberto Saavedra – Ricardo Jaramillo.

Comienza un proyeco ambicioso y que posiblemente se pueda realizar a largo plazo por parte de nuestro club. El proyecto EndPolioDraw busca visibilizar la lucha internacional contra la Poliomielitis, y lo queremos hacer através del arte, la gráfica cómo medio de expresión y comunicación. Ya hemos adelantado contactos con muchos artistas nacionales e internacionales que dispondrán sus obras para participar de esta muestra, esperamos que este proyecto se difunda con fuerza y que ayude a promocionar nuestro proyecto bandera internacional que es erradicar la polio de nuestro planeta.

Aprovechando el apoyo constante y el contacto cercano con la comunidad artistica de la caricatura, la ilustración y el humor gráfico, vamos a desarrollar un producto conmemorativo, alusivo a la lucha por la erradicación de la polio, y el concepto gira en torno al concepto de baile que tiene Cali, y lo enlazamos con la primer actividad de recoleción de fondos contra la polio a nivel mundial que fué el Baile : “Baila para que otros puedan Caminar”, les estaremos contando de este proceso de creación dirigido por Ricardo Jaramillo, expresión artistica de Leonardo Arias “Don Fingo”, y producción de La Linterna Cali. Esperamos tener pronto más noticias acerca de estas actividades, con las cuales de seguro tendremos la visibilidad de nuestra campaña y los recursos requeridos.

Para más información… click aqui.