Project Description

DRAW TO END POLIO: Muestra Internacional de Humor Gráfico y Caricatura

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Más conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis. Si bien la enfermedad no tiene cura, disponemos de una vacuna segura y efectiva que Rotary y sus aliados han empleado para vacunar a 2.500 millones de niños en todo el mundo.

¿Por qué debería importarnos la polio? A menos que erradiquemos la polio, en un plazo de diez años podrían llegar a registrarse 200.000 casos anuales en todo el mundo. La enfermedad solo es endé1mica en dos países, pero salvo que vacunemos a todos los niños, ninguno estará a salvo del virus. Acabar con una enfermedad requiere un enorme esfuerzo y ni Rotary ni sus aliados pueden hacerlo solos.

Cada 24 de octubre se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo en el Día Mundial de la Poliomielitis. La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

Para el año 2020, debido al confinamiento por la pandemia Covid-19, para continuar con el esfuerzo de muchos años, el club Rotario Cali San Fernando hizo una invitación a nivel internacional, a que artistas de humor gráfico y caricatura formaran parte de DRAW TO END POLIO: Muestra Internacional de Humor Gráfico y Caricatura, una exhibición virtual donde a través de la ilustración y la caricatura se dé una mirada a lo que es y ha sido la Campaña de Erradicación Mundial de la Polio “END POLIO NOW”, con el objetivo de hacer que las personas sean consientes de la enfermedad y de la lucha que se ha librado frente a ella.

Esta exhibición se ha realizado en nuestra página web www.rotarycalisanfernando.org, con divulgación internacional a través de redes sociales de clubes rotarios a nivel internacional y el apoyo ded Concurso Noticartún Colombia y Comic Sin Fronteras, eventos colombianos de reconocimiento internacional que promueven y apoyan el arte del humor gráfico y caricatura.

Para la cuarta versión de DRAW TO END POLIO, del 24 al 30 de octubre 2023, se realizara la primera muestra física de las 15 mejores obras de Humor Grafico y Caricatura de las 3 primeras versiones de la muestra, en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Resumen de las versiones:

Esta evento fue con el apoyo de:

DRAW TO END POLIO 3:

Categorías:

  • Caricatura Fisionómica: Isabel Merrik Morgan – Precursora de la investigación de la vacuna contra la polio.
  • Humor Gráfico: Inmunización de niños a la polio, donde se evidencian los esfuerzos y dificultades para lograr llevar la vacuna de la polio a todos los rincones del mundo.

66 Participantes

31 Países

104 Obras

Catalogo de Obras

DRAW TO END POLIO 2:

Categorías:

  • Caricatura Fisionómica: Homenaje a Dr. Carlos Canseco – Promotor de la campaña internacional PolioPlus.
  • Humor Gráfico: Un mundo con Polio ¿Cómo sería el mundo si no se erradica la Polio?

81 Participantes

29 Países

99 Obras

Catalogo de Obras

DRAW TO END POLIO 1:

Categorías:

  • Caricatura Fisionómica: Homenaje para las personas con discapacidad por Polio y se destacaron en el mundo.
  • Humor Gráfico: Hechos e hitos en la lucha contra la polio, o Ideas propias de lo que puede significar “LA POLIO” cómo concepto

96 Participantes

27 Países

156 Obras

Catalogo de Obras