EXHIBICIÓN VIRTUAL : END POLIO NOW

Cali, Valle del Cauca, Agosto 12 de 2020.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Más conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis. Si bien la enfermedad no tiene cura, disponemos de una vacuna segura y efectiva que Rotary y sus aliados han empleado para vacunar a 2.500 millones de niños en todo el mundo.

¿Por qué debería importarnos la polio? A menos que erradiquemos la polio, en un plazo de diez años podrían llegar a registrarse 200.000 casos anuales en todo el mundo. La enfermedad solo es endémica en dos países, pero salvo que vacunemos a todos los niños, ninguno estará a salvo del virus.

Acabar con una enfermedad requiere un enorme esfuerzo y ni Rotary ni sus aliados pueden hacerlo solos. Por eso para el año 2020, lo invitamos a ud a ser parte de este esfuerzo en conjunto con el club Rotario Cali San Fernando,  para realizar una exhibición virtual donde a través de la ilustración y la caricatura se dé una mirada a lo que es y ha sido la Campaña de Erradicación Mundial de la Polio “END POLIO NOW”.

Esta exhibición se realizará de forma permanente en nuestra página web www.rotarycalisanfernando.org y con divulgación internacional a través de redes sociales de clubes rotarios a nivel internacional. Ésta es una campaña de visibilización donde buscamos que las personas sean conscientes de la enfermedad y de la lucha que se ha librado frente a ella, la campaña no tiene ningún ánimo de lucro.

Esta exhibición llevará el nombre de la campaña internacional “END POLIO NOW” (Pongamos fin a la Polio), y se invita a crear intervenciones alrededor de estas categorías: Personajes (Personas con discapacidad por Polio, Personajes de la lucha contra la polio), Humor Gráfico (Hechos e hitos en la lucha contra la polio, o Ideas propias de lo que puede significar “LA POLIO” cómo concepto).  La fecha límite para recibir las obras será hasta octubre 15 de 2020, en el correo presidencia@rotarycalisanfernando.org en Formato de archivo JPG, Carta (11 x 8.5 pulg) (21.6 x 27.9 cm) y resolución 300 ppi.

Gracias por tu contribución.

no olvides enviar tu diseño al correo : presidencia@rotarycalisanfernando.org
Aun queda tiempo para participar
0
0
0
Weeks
0
0
0
0
Days
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec

Campañas contra la polio

Las campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis deben continuar. Es necesario que todos ayudemos según nuestras posibilidades, ¿por qué? Porque todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad.

Podemos ayudar informándonos, recurrir al «boca a boca» para comentar entre familiares y vecinos lo importancia de vacunar a nuestros hijos. Y si nos es posible tenemos la posibilidad de donar, grabar vídeos y concienciar.

Todos podemos contribuir a erradicar esta enfermedad.

Cada 24 de octubre se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo en el Día Mundial de la Poliomielitis. La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

Qué es la poliomielitis

La poliomielitis o polio es una enfermedad infectocontagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

 Breve historia de un descubrimiento

En todo descubrimiento científico hay diversos involucrados que dejan su granito de arena para que las investigaciones vayan avanzando a lo largo del tiempo. Es por ello, que haremos un breve recuento del descubrimiento de la vacuna que hoy en día salva millones de vidas.

Después de diversas teorías y avances en el área científica, John Franklin Enders logra, en 1949, cultivar el virus que causa la polio, lo que le permitió a Jonas Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva. Posteriormente, otro científico de nombre Albert Bruce Sabin complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día la conocemos con el nombre de trivalente.

La iniciativa de Rotary

En 1979, Rotary inició un proyecto destinado a administrar vacunas en Filipinas, logrando beneficiar a más de seis millones de niños. Seis años después, lanzó la campaña internacional denominada Polio Plus, buscando con ello recaudar 120 millones de dólares en la lucha contra la enfermedad.

En 1988, por iniciativa de Rotary, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gracias al trabajo de estas organizaciones, artistas y voluntarios, la polio se ha erradicado en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunos países como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque en este último no se han registrado nuevos casos.

Es por esto por lo que Rotary trabaja desde hace más de 30 años para erradicar la polio y hemos logrado grandes progresos en pos de un mundo libre de esta enfermedad. Como entidad fundadora de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, hemos ayudado a reducir el número de casos de polio en más de un 99,9 por ciento.

Sólo quedan dos países en los que la Polio siendo endémica, es de vital importancia eliminar esta enfermedad y mantener al resto del mundo libre de este flagelo.

Si todos los esfuerzos de erradicación se detuvieran hoy, dentro de 10 años, la polio podría paralizar hasta 200 000 niños al año.

INVOLÚCRATE

Únete a los 1,2 millones de vecinos, amigos, líderes y solucionadores de problemas de Rotary los cuales ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

CONTÁCTANOS E INFÓRMATE